Páginas

martes, 10 de abril de 2012

A foto máis emblemática da emigración galega ten raíces camariñanas

Si miramos no inconsciente de calquer galego unha imaxe que represente a emigración en Galicia, a todos nos ven aquel home co rostro crispado pola pena acurrucando a un neno que tamén chora ao veren partir algún ser querido cara as américas. Esta foto sacada no 1957 na estación marítima da Coruña foi máis que un "pulitzer" para o fotógrafo Manuel Ferrol, nacido nas entrañas do Faro Vilán cando seu pai exercía de torreiro. Antes de falecer no 2003 na cidade herculina, onde residía, o fotógrafo queixábase amargamente que a foto que máis se amosou en todo o mundo non sempre figuraba co seu nome de autor e incluso o escritor Blanco Amor asinaba como súa en Buenos Aires non fai moito dita instantánea. Na súa web oficial, Manuel Ferrol confesa sentirse atraído polo mundo da fotografía cando unha vez deixaba o fermoso Faro Vilán vía nas cunetas centos de homes acribillados durante a Guerra Civil, dahí o temor a confesarse autor de varios recordos plasmados por medo a represalias da época. Sen lugar a dúbidas estamos a falar doutro galego ilustre con raíces camariñanas..."si a vida é un pañuelo". D. Manuel Ferrol, toda a vida formará parte da nosa  Historia... D.E.P..

Manuel Ferrol

Manuel Ferrol
Nací en Cabo Vilano en un muy lejano 1923. Yo era el mayor de cinco hermanos que tuvieron mis padres, Juan y Balbina. Mi padre era torrero de faro, por lo que siempre vivíamos en la frontera del mar, y a veces (recuerdo los grandes temporales) creo que dentro del mismo mar, convivíamos con la vida y la muerte. Puedo presumir de haber recorrido lugares místicos: Corrubedo, Isla de Ons, Cabo Silleiro, Sálvora, Pontevedra y finalmente A Coruña.

Mi infancia, inmersa en la naturaleza, quizás contribuyese a mi mirada a través de la cámara sin yo saberlo. Las vivencias más trágicas de mi vida las conocí cuando solo tenía 12 años, en Cabo Silleiro, donde aparecían a diario, tirados en las cunetas, los cuerpos de los paseados en 1936. Eran hombres jóvenes, muertos todos de un tiro en la sien. También me producía una gran impresión, cuando ocurría algún naufragio, los cadáveres de los ahogados flotando sobre las aguas, que eran cubiertos, por mi madre, con sabanas.

Curse los estudios de bachillerato en Vigo. Después, ya en 1948 comencé a estudiar Náutica, carrera que abandoné por mi gran afición a la fotografía. Mi interés por las imágenes la despertó mi amigo y maestro el fotógrafo Juan Castuera, quien me convenció en la visita a una exposición del Doctor Plá Janini.

En 1950 empecé a ganarme la vida con esto de la fotografía y monté mi primer taller en Betanzos. Mis primeras obras remuneradas eran retratos de niños a domicilio abandonando las pequeñas fotografías hechas con un aparato de fol. Así me puede instalar en Ferrol como retratista, ya en 1953 con un retrato obtuve el que fue mi primer reconocimiento: el Premio de la Asociación de Artistas de A Coruña.


Poco a poco amplié el campo de trabajo; estando aún en Ferrol fui contratado por la marina de guerra americana para rodar un documento de su estancia en España.

Desde 1954 pertenezco a la Agrupación Fotográfica de Cataluña.

En 1955 regreso de nuevo a A Coruña, ya como retratista y reportero.

Empecé a trabajar para "Gaceta Ilustrada, Arriba, La Hora y Vida Gallega". Así publiqué en 1957 en el diario Arriba un reportaje sobre la Gastronomía en Galicia con el tema de “Los Grelos”. Fue comentada por la revista Afal, siglas de la prestigiosa revista fotográfica de Almería.

Por esos años formo parte del equipo técnico en el rodaje de la película "Camarote de Lujo".

En ese mismo año realicé, por encargo de la Comisión Católica de Emigración, un trabajo sobre el embarque masivo de emigrantes: por este trabajo soy conocido y reconocido por todo el mundo, pues me llevó a recoger más halagos de los que se pudieran esperar por un reportaje. No sabía en ese momento lo que me iba a encontrar ni lo importante que sería para mi vida profesional en el futuro.

También realicé otro reportaje de gran repercusión: el secuestro del trasatlántico "Santa María", una vez liberado.

Gracias a este año 1957, sin duda uno de los años más cruciales de mi vida profesional, me pude marchar en 1958 a estudiar fotografía a color en el Hamburger Photo Schule y el año siguiente fui nombrado corresponsal de TVE en Galicia.

En 1965, gané la oposición para operador corresponsal de NO-DO, puesto que ocupo hasta la desaparición del noticiario, tocando temas diferentes desde los industriales a los artístico y realizaba un apartado que se llamaba “Imaxes” con temas monográficos (alfombras de Ponteareas, fiestas del Apóstol ...).

Durante algún tiempo, fui compañero de pensión del duque de Veragua, un Prado de Carvajal, en una fonda de Ferrol. Con su ayuda, que me permitió, sortear la exclusiva concedida a un fotógrafo rival en Bazan y de un teleobjetivo de un metro de largo abandonado por la legión Cóndor, conseguí el primer reportaje de una botadura, sin necesidad de situar a varios fotógrafos escalonados en las gradas.

En 1964 diseñe para la empresa de moda textil, Mafeco, un ingenio muy curioso, una cámara espía que llevaban a los desfiles camuflada en un libro.

De la década de los setenta, es mi participación en la película realizada sobre Castelao.

Otro de los premios que recuerdo con mucho cariño es el del certamen "El Caballo en España" en México DF. en 1980.

Sin duda a la sombra del reportaje "Emigración" participé en dos Bienales Fotográficas de Vigo, exposiciones en Suiza, Edimburgo, Portugal...Y no oculto mi satisfacción al decir que el reportaje de la "Emigración" y también la fotografía de una mujer de Buño, sirvieron de inspiración a Chano Piñeiro para realizar las películas "Sempre Xonxa" y "Mamasunción", respectivamente.

Estoy especialmente orgulloso de mi participación junto a otros cuatro fotógrafos españoles en una exposición que conmemora el cincuenta aniversario de la Paz Mundial.

Así mismo concurrí a la exposición "El Compromiso de la Mirada", exposición itinerante por España, formada por once destacados profesionales de la fotografía entre los cuales he tenido el honor de ser incluido. Los profesionales incluidos son: Yevgueni A. CHALDEJ,Robert CAPA, David SEYMOUR, Ernest HASS, Manuel FERROL, Werner BISCHOF, Bert HARDY, Henri CARTIER-BRESSON, René BURRI, Ed VAN DER ELSKEN, Joan COLOM.

Después de cincuenta años de tener mi primer taller pude exponer el conjunto más amplio que jamás hiciera y con la satisfacción de hacerlo en la ciudad en donde vivo e hice mis mejores fotografías, me estoy refiriendo a la exposición sobre la emigración hecha en el año 2000 en el Kiosco Alfonso de A Coruña.

Sigo trabajando, a mi me jubilará el tiempo que Dios me quiera dar, se puede trabajar adaptándose a los momentos e conservando el mismo espíritu de siempre y así hacer exposiciones como esta de Vivencias en donde hago un pequeño repaso a trabajos anteriores reflejando unos modos de vivir y de trabajar que se conocen gracias a los testimonios gráficos que aún se conservan para disfrute de los que amando su pasado puedan amar su presente y su futuro.

Manuel Ferrol
A titulo póstumo

El 25 de julio de 2003, el presidente de la Xunta de Galicia D. Manuel Fraga Iribarne le impone a titulo póstumo la medalla de bronce de Galicia, medalla de "Os bos e xenerosos".

El ayuntamiento de La Coruña le ha honrado con una calle dedicada a él en la cuidad al igual que ya existe la calle Manuel Ferrol en el ayuntamiento de Carral.
en el testimonio definitivo de una parte de la historia de Galicia. Manuel ferrol murió en A Coruña en en 2003.

2 comentarios:

Comenta en libertade tan só respetando as opinións dos demáis. Gracias polo teu comentario e un saúdo desde Camariñas Directo